La asignatura Mercados Financieros II, forma parte del Módulo de Especialidad Administración y Finanzas, contribuyendo al perfil profesional del ingeniero en gestión empresarial y del Licenciado en Administración, destacando el desarrollo de competencias para la aplicación de los principales instrumentos de mercados financieros internacionales en el desarrollo de estrategias de inversión y financiamiento.

La relación con otras materias es de gran importancia, particularmente con Mercados Financieros I, ya que contribuye a la integración de conocimientos y prácticas con un enfoque global, fortaleciendo el aprendizaje significativo del estudiante próximo a egresar.

La asignatura de Modelo de Negocios Sustentables, se integra al módulo de la especialidad de Proyectos Empresariales Sustentables aportando al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial, la metodología que le permita diseñar modelos de negocios describiendo las bases sobre las que una empresa habrá de generar sus ingresos y beneficios de forma sustentable, creando, proporcionando y captando valor.

El desarrollo de negocios tiene que estar asociado necesariamente a los principios actuales de sustentabilidad, en áreas rurales y/o marginales. Entre las características básicas del estudio se requiere que los modelos a analizar presenten tres: rentabilidad, asociación entre los miembros de la comunidad y sustentabilidad del negocio.

La importancia de considerar la sustentabilidad en los modelos de negocio, no sólo radica en el reconocimiento de la misma bajo una perspectiva social y política de nuestros tiempos, sino que también surge de las necesidades de implicar a las comunidades rurales en procesos de reconocimiento e involucramiento del mejoramiento de la utilización de sus recursos naturales, con escenarios de un mejor futuro. Se requieren para el mejor desarrollo de esta asignatura, las habilidades y competencias indicadas previamente en la asignatura Desarrollo sustentable.