Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial las competencias para gestionar eficientemente los recursos materiales de la organización con visión compartida, con el fin de suministrar bienes y servicios de calidad mediante el diseño, implementación, administración y optimización de manera integral, de los sistemas de producción y las tareas de aprovisionamiento, así como del transporte y distribución de bienes y servicios, con referencia a la normatividad nacional e internacional, para la mayor productividad en las empresas. Se inserta en la retícula al final de la secuencia de las asignaturas de operaciones.

La enseñanza de esta materia está orientada a conseguir que el alumno mediante la resolución de casos teóricos prácticos posea al término de la misma un conocimiento suficiente de los fundamentos conceptuales y prácticos apropiados para la planificación, la programación y aplicación del proceso de auditoría, de auditoría interna, del control interno u control del riesgo, así como la legislación y normativas al respecto, los rudimentos de la práctica profesional, e interpretación de los distintos tipos de informes de auditoría que se generan.

Auditoria Interna comprende: El marco teórico y jurídico de la auditoria internacional y nacional. Las normas técnicas. La planificación. El control interno y los aspectos básicos de la metodología de trabajo. Informes. Así como los procedimientos relacionados con la administración, la evaluación y control de riesgos empresariales a los que están expuestos las organizaciones.

El programa de la asignatura de Nuevas Herramientas como apoyo a la gestión del talento
humano está diseñada para contribuir en la formación integral de los estudiantes de la
licenciatura en administración del módulo de la especialidad de capital humano y Tic’s
desarrolla las competencias de manejo de herramientas tic aplicadas al talento humano,
capacidad de utilizar las nuevas tecnologías de comunicación, así como la habilidad para
seleccionar y utilizar el software necesario para el manejo de la información en la
organización, optimizar los procesos de comunicación y eficientar la toma de decisiones.

La estructura de la materia se presenta de manera abierta, con el objetivo de que el
contenido se pueda actualizar de manera constante, ya que, por su esencia, ésta se presta
para evolucionar rápidamente hacia nuevas tecnologías.
Está integrada por cuatro unidades que integran herramientas para el reclutamiento,
selección., inducción, contratación y capacitación del talento humano.

  • La asignatura aporta al Licenciado en Administración los conocimientos y herramientas necesarios con la finalidad de enfrentar los diferentes retos y desafíos en la era digital.
  • El programa de esta asignatura está diseñado para contribuir en la formación integral de los estudiantes. Las perspectivas digitales y globales necesitan profesionistas competitivos, capaces de crear, dirigir e innovar organizaciones, basados en sus conocimientos, habilidades y competencias digitales.
  • El capital humano, en la era digital: oportunidades y desafíos es una herramienta que habilita al Licenciado en Administración para analizar, comprender y explicar la realidad digital y descubrir áreas de oportunidad en los ámbitos sociales en donde desarrollará su vida profesional y proponer soluciones interdisciplinarias, holísticas y colaborativas, con fundamento en las ciencias básicas, la ética y la sustentabilidad.
  • Esta asignatura se ubica en el módulo de especialidad en la retícula, cuya finalidad es integrar competencias digitales de las Tecnologías de la información y Comunicación en el proceso de formación profesional durante la carrera, además de tener implicaciones no sólo para aprender conceptos científicos y tecnológicos, sino también, para configurar actitudes y valores de compromiso humano y social inherentes a su práctica profesional.

Esta asignatura se relaciona con materias como: Informática para la Administración, Mezcla de mercadotecnia, Gestión de Capital Humano I y II: en temas como Enfoques actuales de la Gestión Estratégica del Capital Humano en otros países, Mezcla de Mercadotecnia en temas como: Mercadotecnia de Servicios, Mercadotecnia de productos Internacionales y Estrategias de Promoción.

La asignatura busca Incrementar la productividad y la competitividad para eficientar el capital humano de las organizaciones y mantener su innovación del talento humano.

La relevancia de la asignatura de productividad y competitividad del talento humano es Identificar y medir este capital intelectual tiene como objeto hacer visible el activo que genera valor en la organización. Como se sabe, el peso del capital intelectual sobre el valor de mercado de una organización es creciente y por lo tanto los esfuerzos se dirigen a medirlo y gestionarlo.

El capital intelectual del talento humano puede tener dos enfoques complementarios: uno, como factor de producción para la obtención de
conocimiento productivo o innovación, fortalecido con el manejo de las Tic´s, aspecto en el cual desempeñan un papel determinante en las estrategias de formación del talento humano de la organización; y el otro, que ya se definió como activo de valor. En otras palabras, significa que lo más importante y estratégico es que a través de un modelo se posibilite el desarrollo de una empresa competitiva sostenible que utilizase el capital intelectual como factor de generación de conocimiento productivo; finalmente este conocimiento se constituye en la base de la innovación y la productividad que es una fuente directa de la ventaja competitiva sostenible.

Con esta asignatura se posibilita generar modelos de productividad y competitividad del talento humanos, utilizando las herramientas tecnológicas.

Las asignaturas como administración de la calidad, Gestión Estratégica del Capital Humano II e Informática para la Administración aportaron conocimientos y herramientas previas.

La asignatura Estrategias Corporativas y Sustentabilidad, forma parte del Módulo de Especialidad Proyectos Empresariales Sustentables, contribuyendo al perfil profesional del ingeniero en gestión empresarial, destacando el desarrollo de competencias para implementar estrategias que integren, en la gestión misma de la empresa, la cultura de respeto a los derechos humanos, los valores éticos, la
comunidad y el medio ambiente congruentes con la responsabilidad social empresarial.
La responsabilidad en este sentido, no reclama sólo la ética individual de las personas que componen las empresas, sino que ven en la organización en sí misma un ente con responsabilidad propia económica, social y medioambiental a la que debe exigírsele comportamientos acordes con dicha responsabilidad.
La relación con otras materias es de gran importancia ya que representa un abordaje de contenidos integral contribuyendo a fortalecer el aprendizaje significativo del estudiante próximo a egresar.

El Taller para el Registro de la Propiedad Industrial forma parte de la especialidad de Proyectos empresariales Sustentables de la Ingeniería en
Gestión Empresarial. Este taller aporta al perfil la capacidad de aplicar y registrar la propiedad industrial de la empresa, como lo son: marcas, patentes, secretos industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, etc. con lo que la empresa protege por un tiempo determinado sus propiedades industriales.

Esta asignatura se relaciona con otras asignaturas de la retícula; Legislación Laboral, Marco Legal de la Empresa, Ingeniería de Procesos, Mercadotecnia, Plan de Negocios, y el Emprendedor y la Innovación, tiene relación con los temas de; Registro de Propiedad y Normas Oficiales aplicables a la organización, las normas legales que incidan en la creación y desarrollo de la empresa, con las características y requerimientos de los sistemas de producción por procesos, por proyectos y tecnología de equipos, con el diseño e implementación de estrategias de mercadotecnia para los diferentes productos y servicios, con dependencias u organismos competentes para registrar la apertura de una empresa y registro de marcas y patentes.